top of page

Artículo de Opinión de la compra de nuevas ambulancias por parte del MSP.

Ibarra | Alejadro Aulestia Castillo

18 oct 2022

Artículo de Opinión del Tec. Alejandro Aulestia Castillo, Esp. - Secretario General de CATES MEDIC Group

#Opinión |

"Me alegra mucho saber que vendrán nuevas Ambulancias al servicio del país, en especial a atender un sector de la Salud que no puede pasar ningún día del año paralizado; sin embargo tengo una inmensa pregunta, ¿esta vez les durarán más las Ambulancias?

Por allá en septiembre de 2013, el MSP entregó al país 140 ambulancias, de las cuales con la brevedad del tiempo dejaron de funcionar debido a múltiples "Accidentes de Tránsito", la gran mayoría de ellos causados por la imprudencia de los 'choferes' de dichos vehículos.


¿Acaso ahora el MSP va a contrar a nuevo personal que si cumpla con el perfil de Conductor de Ambulancia y no de Chofer? ¿O se harán de la vista gorda como siempre?



Muchas de las Ambulancias del Ministerio poseen a multas por EXCESO DE VELOCIDAD, ¿desde cuando las Ambulancias deben exceder los límites legales de velocidad? ¿Desde cuando se hace caso omiso a la Fisiopatología del Transporte Terrestre de Pacientes?


Peor aún, Ambulancias públicas son utilizadas para llegar a matrimonios, ¿cuando habrá sanciones? ¿cambios en el modelo de control y auditoria? ¿cuando las "Autoridades de Control" harán algo para contrarestar los gastos generados por la mala utilización de estos vehículos?, que no llevan papas, ni ganado, llevan VIDAS HUMANAS y que muchos de los 'choferes' se olvidan, pues andan a exceso de velocidad por donde les da la gana.



En carretera he visto como ambulancias públicas hacen "MARAVILLAS" y van a más de 120 km/h en vías donde el límite inclusive es menor a 90km/h. A esto hay que sumarle la falta de escuelas de conducción en este país donde en verdad enseñen como ceder correctamente el paso a las Ambulancias y no dedicarse a competir o mucho menos pegarse a para "ganar tiempo".


Ojalá existieran verdaderas escuelas de conducción de Vehículos de Emergencias, puesto a que pocas son las instituciones y servidores que tienen muy clara la ciencia tras el transporte terrestre de pacientes, realizando una conducción de calidad y que no sea perjudicial para el paciente y peor aún un cambio brusco de altitudes, que en nuestro país es una constante diaria.



Ojalá autoridades y personal sanitario hagan las correcciones respectivas a estos casos y no nos quedemos en el mismo círculo vicioso donde miles de vidas se pierden por el mal manejo de las Unidades de Transporte Medicalizado (Ambulancias)."

Artículo de:

Tec. Alejandro Aulestia Castillo, Esp.

Secretario General

CATES MEDIC Group

bottom of page